Daulat Beg Oldi, un enclave estratégico en el Himalaya

Hay un detalle detrás del enfrentamiento entre India y China en el Himalaya. En la esquina noroeste de Ladakh, el epicentro de la actual confrontación indochina, hay un lugar llamado Daulat Beg Oldi (DBO), situado a una altura de unos 5.000 metros. Su valor estratégico es inmenso dado que el lugar se encuentra a los pies del Paso Karakoram, que separa a India de la provincia china de Xinjiang. Además, la distancia entre DBO y la frontera con China es de solo 8 kilómetros; También está a solo 9 kilómetros del Aksai Chin, un territorio en disputa a través del cual China ha construido una carretera que conecta el Tíbet con Xinjiang.

Mapa de la zona (clic para agrandar)
Es natural que a China le preocupe la creciente presencia de India en Daulat Beg Oldi, ya que la India tiene un puesto militar y una pista de aterrizaje aquí. Esta pista de aterrizaje se creó durante la guerra de Indochina de 1962, pero no se ha utilizado desde 1965 porque hubo un deslizamiento de tierra en ese año debido a un pequeño terremoto. En 1962, China invadió con facilidad el puesto militar de la India en DBO. Desde entonces, hasta 2008, no ocupó un lugar destacado en la planificación estratégica de Pekín en el Himalaya.

Pero todo eso cambió en 2008 cuando la Fuerza Aérea India decidió reactivar la pista de aterrizaje DBO.




Pista de aterrizaje en Daulat Beg Oldi (clic para agrandar)
Los informes que solicitaban permiso para la reactivación de esta pista estaban acumulando polvo en el ministerio de defensa de la India, ya que una actitud pusilánime se había apoderado de los ministros y burócratas para no ofender a China por ninguna "aventura audaz" en el Himalaya. Sin embargo, la reactivación de la pista de aterrizaje de DBO era necesaria para enviar un suministro regular de recursos y municiones a puestos militares ubicados en terrenos aislados. Los altos mandos de las fuerzas aéreas indias decidieron arriesgarse. Sin preocuparse por el permiso del ministerio, aterrizó un avión de carga AN-32 en la pista. Por lo tanto, se reactivó e instantáneamente provocó un gran cambio en el escenario táctico del sector occidental de la frontera indochina.



El cambio es realmente trascendental. Para entenderlo adecuadamente, debemos centrar nuestra atención en el desarrollo de infraestructura que India ha estado llevando a cabo en este sector. La razón de la fácil victoria de China en Daulat Beg Oldi en 1962 fue que el puesto indio carecía de un reabastecimiento adecuado. Esto era natural porque no había carreteras transitables para camiones que llegasen hasta allí. Solo existían dos rutas para llegar al remoto puesto militar DBO: una a lo largo del valle de Nubra, atravesando el paso de Saser La, a una altura de aproximadamente 4.800 metros. Esta era una ruta a pie y requería de tres o cuatro días recorrerla. Allí solo podían transitar las mulas de carga. Y esta fue la ruta que India tuvo que usar durante la guerra de 1962. La segunda ruta solía discurrir por el río Shyok, el paso de Depsang La y las llanuras de Depsang a casi la misma altura. Esta ruta era inutilizable, ya que no solo se tardaba más días en llegar a DBO, sino que también estaba sujeta a inundaciones estacionales del río Shyok que hacían que la ruta fuera intransitable.

Para solucionar este inconveniente logístico, la India ha completado recientemente una carretera que se puede utilizar en cualquier época del año desde Darbuk a través de Shyok y luego a Daulat Beg Oldi que conectará Leh con DBO en un lapso de tiempo de solo seis horas. Además, la India ha puesto énfasis en la construcción de bastantes carreteras secundarias este-oeste que se unirán a la carretera principal en ciertos puntos. Esto es suficiente para desconcertar a China. Con el flujo de suministros a lo largo de la nueva carretera y el transporte aéreo de personal del ejército usando la pista de aterrizaje de DBO, el ejército indio puede estar en condiciones de lanzar ataques rápidos en la provincia china de Xinjiang a través del Paso Karakoram, y poner en peligro no solo la provincia china sino también la frontera de Gilgit-Baltistán de Pakistán a través de la cual China está construyendo el Corredor Económico China-Pakistán (CPEC).

Ésta carretera principal también ofrece otras posibilidades. Usando uno de los caminos de acceso que atraviesa el valle de Galwan, las patrullas indias pueden llegar fácilmente a la frontera del Tíbet y lanzar ataques dentro del Tíbet. Por lo tanto, la carretera Tíbet-Xinjiang sería vulnerable en muchos puntos, no solo en Tíbet y Xinjiang, sino también en Aksai Chin. Esto puede poner la integridad territorial de China bajo un gran estrés, sin hablar de la amenaza a su gran proyecto BRI. Esta es la razón detrás del choque en el Valle de Galwan, donde ambas naciones tuvieron bajas entre sus soldados. Lo más probable es que China intente controlar los puntos altos de las montañas, lo que les daría una posición de mando no solo frente a la carretera de acceso sino también a la carretera principal india.

Ambos países están en estado de ánimo beligerante a lo largo de la Línea de Control Actual. No tiene sentido comparar el potencial militar de India y China. Tanto Beijing como Nueva Delhi deben entender que la guerra no es la solución y que no existe una diferencia mutua que no pueda resolverse mediante conversaciones. Se espera que el liderazgo político de los dos países llegue a buen puerto.




0 respuestas to “Daulat Beg Oldi, un enclave estratégico en el Himalaya”

Leave a Reply