Libia; campo de batalla entre Egipto y Turquía
![]() |
| Clic en la imagen para ampliarla |
En Libia, el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) reconocido por la ONU cuenta con el respaldo de Turquía debido a la presencia de los Hermanos Musulmanes dentro del gobierno, y el Ejército Nacional Libio (LNA) cuenta con el respaldo de Egipto, ya que plantea una alternativa a los islamistas. Aunque el conflicto en Libia tiene múltiples dimensiones y numerosos actores, la rivalidad entre Turquía y Egipto está a punto de ser el centro de atención.
El desdén del presidente Abdel Fattah El-Sisi (presidente de Egipto) por el GNA no se puede entender únicamente a través de la visión tradicional de la política estatal. Debe verse a través de las circunstancias que convirtieron a El-Sisi en presidente de Egipto. La Primavera Árabe en Egipto trajo consigo el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak y la elección del presidente Mohammad Morsi, respaldado por los Hermanos Musulmanes. En 2013, el ejército egipcio derrocó a Morsi e instaló la administración actual con El-Sisi al frente, que a su vez declaró a los Hermanos Musulmanes como una organización terrorista y obligó a muchos de sus miembros a exiliarse en Turquía. Mientras esto ocurría en Egipto el presidente turco Erdogan seguía apoyando a los Hermanos Musulmanes y la ideología islamista del grupo.
Para El-Sisi, el apoyo de Turquía a los Hermanos Musulmanes en Libia reabrió viejas heridas. El presidente egipcio aprovechó la oportunidad que le brindó el LNA cuando el general Haftar rechazó el mandato del Congreso Nacional dominado por los Hermanos Musulmanes y formó su propio gobierno rival, provocando la guerra civil actual. Inicialmente, el LNA tuvo éxito, confiscando campos petroleros claves en las regiones orientales del país y empujando al GNA de regreso a Trípoli. Egipto se contentó con el estado del conflicto: el LNA sirve como amortiguador entre Egipto y los 'islamistas' de GNA.
Sin embargo, tras la fallida ofensiva de Trípoli de la LNA y el aumento de la participación turca en el conflicto, condujo al presidente egipcio a amenazar con intervenir en la guerra civil de Libia. Esta intervención solo ocurriría si el GNA y Turquía tomaran la ciudad de Sirte y la base aérea de Al-Jufra. Estos sitios son las últimas posiciones defensivas que del LNA antes de una serie de campos petrolíferos. La amenaza se produce después de un intento fallido de Egipto de arbitrar en las negociaciones, pero Turquía y el GNA nunca correspondieron su interés. El desinterés de Turquía en las negociaciones y una mayor presencia turca en Libia le hace pensar a Egipto que una solución política no está en la agenda del presidente Erdogan.
El polvorín libio
Tras la visita del ministro de defensa turco, Hulusi Akar, a Libia, salieron a la luz varios informes que confirmaban una presencia turca permanente en la base aérea de Al-Watiyah, lo que indica los esfuerzos de Turquía para influir en la región. Turquía luego desplegó un MIM-23 Hawk Air Defense System el 3 de julio. En respuesta, un avión emiratí estacionado en Egipto realizó un ataque contra la base, destruyendo los sistemas de defensa aéreas antes mencionados. El ataque no causó víctimas, pero obstaculizó severamente las operaciones turcas en Libia.
A las pocas horas del ataque, el GNA prometió responder. El 6 de julio, Turquía designó la base aérea de Al-Jufra controlada por el LNA como un objetivo militar, el punto estratégico marcó una 'línea roja' para la intervención egipcia. La designación de la base por parte de Turquía como un objetivo militar indica un desprecio por la propia 'línea roja' de El-Sisi y señala una posible escalada de lo que esencialmente ha sido una guerra indirecta entre Turquía y Egipto.
A pesar de las amenazas de intervención de Egipto, Turquía y el GNA tienen mucho interés en tomar Sirte y la base aérea de Al-Jufra, ya que su captura ayudaría a poner fin a un paralizante embargo de petróleo impuesto por el LNA para privar al GNA de ingresos esenciales. Y Egipto le conviene cumplir su propia amenaza. Si el GNA avanza hacia Sirte, las fuerzas de Haftar se retirarán una vez más, acercando al GNA cada vez más a la victoria y cada vez más cerca de las fronteras de Egipto.
Tras el ataque a la base aérea de Al-Watiyah, parece que una solución política está fuera de la mesa y el conflicto está destinado a intensificarse aún más. El compromiso de Turquía de vengarse por el ataque de Al-Watiyah acercará al país a la 'línea roja' de El-Sisi y la confrontación directa con Egipto. Cualquier solución militar podría llevar años, ya que ambas partes aún no han dado muestras de retroceder. La comunidad internacional aguanta la respiración esperando acontecimientos.
on domingo, 19 de julio de 2020
|
África del Norte,
Asia Occidental
|
Deja tu opinión sobre este artículo
0 respuestas to “Libia; campo de batalla entre Egipto y Turquía”

